Somos una empresa dedicada a la producción y venta de azúcar rubia domestica, así como de sus derivados: alcohol, melaza y bagazo. Cumpliendo con las exigencias de nuestros clientes respecto a calidad, higiene, atención y distribución.

Industrial Pucalá S.A.A., es una empresa azucarera ubicada en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Aperturar el nuevo portal de esta Empresa, es con el deseo y finalidad de brindar a sus trabajadores y público en general, una reseña ágil, veraz y objetiva, de los 106 años de vida e historia de Agro Pucalá como Fundo, Hacienda, Cooperativa y actualmente como empresa privada; asimismo, como distrito.

Buscamos que los textos que vayamos publicando a través de esta página web, contribuyan a que los docentes y estudiantes pucaleños de los diferentes niveles educativos, conozcan su legado histórico: su gente, sus costumbres, tradiciones, anhelos, triunfos, derrotas, entre otros puntos importantes.

Es también nuestra intención, orientar y promover en cada pucaleño una actitud de reflexión y concientización, que conlleve a un serio análisis de las causas que originaron que Pucalá como empresa haya tenido un sinnúmero de problemas de carácter social, laboral, económico y financiero; y que como distrito, sea uno de los pueblos que aún no ha logrado su desarrollo y progreso pleno.

La información aquí brindada es un elemento eficaz, así lo consideramos, para hacer un balance concienzudo, de la actitud que asumió el hombre pucaleño a través del tiempo, de tal manera que las actitudes futuras sean bien serenas y meditadas, que permitan unificar esfuerzos, criterios y voluntades para resolver los momentos críticos y las contradicciones existentes en la actualidad.

También es para crear conciencia de honestidad y respeto a los principios éticos y morales; para que aquellos que pretendan ser y actuar como líderes, no sean improvisados y oportunistas; sino líderes que contribuyan a un futuro digno y seguro de justicia y equidad.

En este contexto, esperamos reciban en sus cuentas este modesto trabajo que forma parte del patrimonio histórico cultural de esta cálida tierra norteña: ¡PUCALÁ!, que forma parte de La Ciudad de Cinto (MAZEGA).

Ubicación.-

Pucalá está situada en la parte norte de la costa peruana, al este de la provincia de Chiclayo; exactamente a 30.1 kilómetros de esta ciudad y a 800.1 kilómetros de la capital del Perú: Lima.

Sus coordenadas geográficas son: 6º 35’ a 6º 48’ latitud sur; y de 79º 21’ a 79º 41’ latitud oeste.

Políticamente pertenece a la provincia de Chiclayo, departamento y región Lambayeque.

 

ALTURA Y CLIMA.-

Pucalá se encuentra a una altura de 54 metros sobre el nivel del mar. Su clima presenta características de un desierto sub tropical agradable, con sol durante casi todo el año. La temperatura media anual oscila entre 24 y 32º C y en invierno baja hasta los 17º C.

 

SUELO Y SUPERFICIE

Sus suelos presentan una topografía plana, predominando una pendiente de cinco por mil. Las tierras contienen un alto porcentaje de materia orgánica, que contribuye al crecimiento y desarrollo de las plantaciones de la caña de azúcar y otros sembríos agrícolas.

La superficie de Pucalá es de 22 mil 286.01 hectáreas.

 

LÍMITES.-

Antiguamente, según la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, consideró los límites siguientes: Por el norte con el predio Batangrande, la hacienda Tabacal y el río Chancay; por el sur con el río Reque y la Playa de Casquef; al este con las haciendas Tabacal y la Ramada y al oeste con las haciendas de Calupe, Fanupe, Tumán, Batangrande, Luya y El Palmo.

 

VIAS DE ACCESO.-

A la altura del distrito de Pátapo, existe un desvío hacia el nor este que conduce al distrito de Pucalá y a la Empresa Agro Pucalá SAA.

A 30.1 kilómetros de Pátapo está la ciudad de Chiclayo, conocida como “Ciudad de la Amistad”, en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional “José Abelardo Quiñones Gonzáles”; desde donde se puede desplazar a diferentes puntos del país y el extranjero.

Otra vía de acceso es el Puente Pucalá, que es una vía de acceso a los centros poblados de Pomalca, Pacherres, Huaca Rajada, donde se encontró “EL SEÑOR DE SIPÁN”, entre otros pequeños pueblos.

 

ACTIVIDAD  ECONÓMICA.-

Agro Pucalá S.A.A. es una organización empresarial  dedicada a la siembra de caña de azúcar, para luego a través de diversos procesos transformarla en azúcar, teniendo como subproductos la melaza y el bagazo.

Pucalá también es propietaria de una Planta de alcohol, con capacidad de 60 mil litros diarios, con proyección a 150 mil. En esta planta se utiliza una parte de la melaza y otra es vendida para la elaboración de galletas, acetona, ajinomoto, caramelos y otros productos.

El bagazo es utilizado como combustible en las calderas de la fábrica, además de ser comercializado para la industria de papel, tableros y cartón prensando.

Quienes Somos